jueves, 15 de agosto de 2013

la abeja africana en México

           La abeja africana en México
        

      

A últimas fechas se han reportado casos de personas agredidas por abejas africanizadas en Guadalajara, Zacatecas, y Sinaloa. El sur del país fue su puerta de entrada, pero hoy todos los estados de México, excepto Baja California Sur y las Islas Marías, reportan su presencia  
 
Las abejas africanas llegaron a Brasil en 1956, con la intención de combinar las características de alta producción de miel de abejas africanas -Apis mellifera scutelata- con la docilidad de la abeja europea criada en América. Sin embargo las características de la africana predominaron y antes de obtener los resultados deseados escaparon 20 enjambres, que fueron colonizando poco a poco Latinoamérica.


La abeja africana tiene una conducta más defensiva que la europea y se convierte en un peligro para la gente y los animales, además tiene un gran poder de adaptación y las condiciones de Latinoamérica y México han probado ser favorables para su reproducción y propagación, que alcanza los 300 Km. por año.

Las abejas africanas se han mezclado con las abejas europeas desde que llegaron al continente, pero las características de defensividad son predominantes en las abejas resultado de las cruzas, sin embargo producen más miel. Las abejas que existen en México son africanizadas, no africanaspuras.

 La abeja africana entró a México por Chiapas en 1984, sin embargo dado el conocimiento de los estragos que causó en países como Colombia y Venezuela, México pudo crear el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, en el cual principalmente se informó a la gente del problema y aconsejó a los apicultores reubicar sus apiarios lejos de las casas, los caminos y los animales. El programa ha incluido también el establecimiento de criaderos de reinas de raza europea, para cambiarlas por las africanas y que la siguiente generación sea europea, así como la investigación de las características, biología y conducta de estos animales.
 
 
Otra de las medidas de control que se ha aplicado es la captura y eliminación de los enjambres, acción que en México lleva a cabo los bomberos. Ellos acuden a las llamadas de la gente para eliminar enjambres y recolectar muestras de las abejas,  se estudian para identificar si se trata de un enjambre africanizado.
 
 
 
Entre las medidas que puede tomar la gente para evitar ser atacado por abejas africanizadas están:
  • No molestar a las abejas de colmenas o enjambres, y apartarse cuando se vean muchas congregadas.
 
  • Si hay un enjambre que se posa en el jardín o en la casa reportarlo a los bomberos de la región.

  • En caso de picadura de abeja se debe consultar al médico y si hay alguna reacción alérgica se debe llevar al paciente de inmediato al hospital para que sea atendido con prontitud.
 


No hay características que a simple vista que nos indiquen si se trata de un enjambre de abeja africana dado que en este momento se encuentran mezcladas con la abeja europea.
 
 
 
 
 
 
 
El teléfono del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana es el 56 24 20 39 en el DistritoFederal.
 

Mascotanet.com     MVZ.Valeria Aguilar Sánchez

 

 

 

 



 

3 comentarios: